domingo, 1 de febrero de 2015

LAS ROTONDAS DEL FUTURO: TURBO-ROTONDAS


En artículos anteriores hemos comentado la correcta circulación en la rotondas y es habitual encontrarnos, cuando circulamos con nuestro vehículo, numerosos accidentes dentro de la rotondas. Pues bien, como solución y avalado por numerosos estudios estadísticos, se pretende implantar en nuestro país las conocidas “turbo rotondas”. No es algo novedoso, pues en otros Países Europeos ya están funcionando dando unos resultados esperanzadores, en lo que respecta a facilitar la circulación, evitando los accidentes. No obstante, también tiene sus inconvenientes.

En este articulo trataré de explicar, de una forma breve, qué es esto de las TURBO ROTONDAS.

Con las turbo rotondas, lo que se pretende es un tráfico fluido, evitar las colisiones laterales, los giros prohibidos…. Actualmente, en las rotondas tradicionales, se tiende a utilizar en exclusiva el carril exterior, además de las confusiones que se crean a la hora de seleccionar el carril adecuado.

Lo que diferencia esta turbo-glorietas de las tradicionales rotondas son esencialmente:

            -Isleta central de forma no circular

            -No existen carriles exteriores, que tantos accidentes provocan en las rotondas tradicionales. Ya no se discutirá en quién tiene la preferencia a la hora de abandonar la glorieta.

            -Una vez que seleccionamos un carril nos conducirá desde la entrada de la turbo glorieta, hasta su salida sin abandonarlo en ningún momento. La capacidad de una turbo rotonda es de hasta 35% mayor que la capacidad de una rotonda convencional de dos carriles.

            -El radio de la curva de la turbo glorieta nos obliga a reducir la velocidad.

            -No existe carril de salida y los diferentes opciones de carriles están pintadas en el pavimento y separadas por línea continua, por lo que no se puede abandonar una vez escogida. En algunas turbo-rotondas los delimitadores de carriles se pueden elevar, lo que provoca que no se pueda abandonar el carril.

Lo que se tiene que tener muy claro a la hora de llegar a una de estas turbo-glorietas es la dirección que se pretende seguir, ya que una vez que se circule por un carril no podemos abandonarlo, pues este nos guía en su interior. En todas las turbo-rotondas que están funcionando actualmente se cuida señalizar de una manera adecuada y sencilla el carril a escoger. Además se señaliza con la suficiente antelación para no tener que realizar un giro brusco en ultima instancia.

Como valoración personal, considero estas turbo-rotondas como las rotondas del futuro, por su sencillez y su fluidez en el tráfico. Utilizarlas a diario contribuirá a que nos acostumbremos a su correcto uso. Con las actuales rotondas, estadísticamente hablando, existe muchísimos accidentes de tráfico; en su mayoría con daños materiales, lo que las hace válidas para lugares donde el tráfico sea medio-bajo, pero ineficaces y confusas donde el tráfico es alto y lo que se pretende es darle la mayor fluidez posible, pero ante todo con una seguridad adecuada.

En próximos artículos, hablaremos mas detalladamente de estas Turbo-rotondas porque os aseguro que darán mucho de que hablar. Mientras tanto, os animo a que comentéis ¿que os parecen a vosotros la implantación en España de las turbo-rotondas? y si os parecen beneficiosas o perjudiciales para el trafico, finalmente por qué os decantáis, ¿ rotonda tradicional o turbo-rotonda ?

Video: ponlefreno.com
Imagen: coet.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario