lunes, 11 de agosto de 2014

SIN PREMEDITACION PREVIA


Normalmente en la mayoría de mis artículos me centro en la educación y seguridad vial. En este artículo daremos un paso más, y tratare el homicidio imprudente de una manera sencilla y breve, sin profundizar demasiado. 

Considero que este tema es importantísimo, pues está presente en infinidad de accidentes de circulación, donde el conductor implicado, por ejemplo, a consumido alcohol, conduce de manera temeraria, y ha producido una muerte. Todo ello, conllevaría un delito de alcoholemia (Art 379.2 CP), y un delito de conducción temeraria (Art 380.1 CP) en concurso con otro de homicidio imprudente (Art 142 CP) Este puede ser el caso conocidísimo, del accidente en el cual se vio implicado el torero José Ortega Cano.

La figura del homicidio está prevista en el Titulo I del Libro II del Código Penal. Las formas más características son:

1. Asesinato: Una persona causa la muerte de otra y lo lleva a cabo con alguno de los tres supuestos o los tres juntos (Alevosía, ensañamiento, concurrencia de precio). El asesinato se castiga con una pena que va desde los 15 a los 20 años de prisión, elevándose hasta los 25 años si concurren dos o más circunstancias especificas del delito, se cometió con enseñamiento y alevosía o con concurrencia de precio y alevosía.

Homicidio: Una persona causa la muerte a otra, pero en el crimen no se contempla ninguno de los tres supuestos anteriores de alevosía, ensañamiento o concurrencia de precio. 
Dentro del homicidio nos encontramos con varios supuestos como:

-2. Homicidio culposo: (Penas 10 hasta los 15 años de prisión)

-Homicidio involuntario (accidente de tráfico, atropello etc) 
-Homicidio negligente (fallo médico, muerte en el trabajo por falta de seguridad, etc.)

-3. Homicidio imprudente: (Penas de entre 1 y 4 años de prisión)

                -Homicidio leve
                -Homicidio grave

Tras esta breve introducción, me centraré en lo que realmente quisiera tratar, el homicidio imprudente. Hace ya algunos años que me examiné para ascender en la escala de Policía, y el supuesto práctico a realizar, trataba de un homicidio imprudente, concretamente, de un conductor que circulaba bajo los efectos del alcohol a una velocidad excesiva, invadiendo el sentido contrario, momento en el cual, impacta contra un vehículo que circula correctamente por el carril contrario. Por lo cual, debemos de estar al tanto de lo que es un homicidio imprudente, por algún servicio que debamos de realizar, por el simple hecho de saberlo, o como opositores.

Se podría definir el homicidio imprudente, como la producción no querida de una muerte, realizada mediante un comportamiento activo u omisivo descuidado, y sin la diligencia debida.

Existe una clasificación de la imprudencia con resultado de muerte como:
-Imprudencia grave
-Imprudencia leve
-Imprudencia profesional

El Art 142 del CP, describe el delito de homicidio por imprudencia grave, que se castiga con una pena de uno a cuatro años de prisión. El delito es perseguible de oficio, además decir, que en caso de que el resultado de muerte sea consecuencia de una infracción menor, el hecho es constitutivo de una falta por homicidio por imprudencia leve y se regula en el Art 621.2 CP y se sanciona con una pena de multa de uno a dos meses, la falta exige denuncia previa de la persona agraviada.

El Art 142.2 y 142.3 sancionan además con la privación del derecho a conducir o a la tenencia y porte de armas, si la imprudencia tiene que ver con estos medios y con la pena de inhabilitación especial si el homicidio se causa por imprudencia profesional. Por lo que respecta a la falta en el Art 621.4 y 621.5 también se sanciona esta privación de derechos.

En el homicidio imprudente solo se castiga si hay resultado, no cabe la tentativa, además si se producen varias muertes con una sola infracción, aplicaremos un concurso de delitos que puede ser real o ideal.

Podría profundizar más respecto a este tema, pues da mucho de si, pero considero que con estas nociones es suficiente para tener un concepto del homicidio imprudente. Sin más, aconsejar una conducción responsable y ética siempre.

Blogs: http://jmramonp.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario