domingo, 8 de marzo de 2015

I.T.V, UN NEGOCIO SEGURO


Todos los propietarios de vehículos estamos obligados tarde o temprano a claudicar ante las ITV, un negocio con una rentabilidad asombrosa. Se trata de ganar dinero de una forma sencilla y segura, vamos un negocio redondo y donde la crisis no se nota.

            Actualmente el poder acceder a montar un negocio de ITV, esta al alcance de muy pocas personas, pues es un negocio tan atractivo que esta reservado a sólo unos pocos, que se reparten día tras días, los beneficios que una estación de ITV genera.



            Un informe de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia, nos viene a mostrar la ineficacia que supone para los consumidores el pasar la ITV, además de los diferentes precios que se manejan dependiendo de la Comunidad Autónoma en donde nos dispongamos a pasar la inspección de nuestro vehículo.

            Como experiencia propia, al ser propietario de vehículo y tener que pasar la ITV, me parece desorbitado el precio que se tiene que pagar, por sencillamente verificar que mi vehículo se encuentra en condiciones optimas para circular. En ningún momento me muestro en contra de las estaciones de ITV, ya que cumplen una función muy positiva, en lo que respecta a que los vehículos cumplan con las legislaciones de seguridad y contaminación requeridas por ley. Lo que si critico es el excesivo precio y el monopolio que se traen entre manos.



            Os mencionaré las tarifas de las inspecciones de ITV periódicas, para los vehículos más comunes y os adjunto dónde podéis encontrar una tabla con todas las tarifas a nivel de Andalucía (RESOLUCIÓN de 15 de diciembre de 2014, de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, por la que se actualizan las tarifas de Inspección Técnica de Vehículos vigentes en Andalucía para su aplicación en el año 2015, según lo indicado en la Orden de 10 de julio de 2014 de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, por la que se establecen las tarifas del servicio de Inspección Técnica de Vehículos en Andalucía. (BOJA no 250 de 23 de diciembre de 2014)):

            -Ciclomotores: 13,92€

            -Motocicletas de más de 125cc: 25,51€

            -Turismos de mas de 1600cc: Gasolina 43,24€
                                                             Diesel: 48,34€

            Al abonar la tarifa para pasar la inspección de nuestro vehículo, en realidad estamos pagando por cuatro conceptos distintos. El primero es la tarifa fija, que cada año establecen las distintas Administraciones Autonómicas excepto en Madrid. En esa tarifa pública ya está incluido el segundo concepto: el pago del canon o de la tasa que, según el régimen de gestión por el que funcione la ITV en cada CC.AA, abonan las empresas concesionarias a esa comunidad.  El tercer concepto a tener en cuenta en el precio final de la ITV es el IVA, que es del 21%; y ha de aplicarse a la tarifa fija. Por último, a la tarifa fija con el IVA incluido ha de sumarse el cuarto concepto: una tasa de Tráfico



            Debemos de tener presente, que si realizamos la inspección o la reserva de cita antes del plazo legal para pasar la inspección, se aplicará una reducción del 10 % de la tarifa, y que si por el contrario, presentamos la inspección con un retraso de un mes respecto al plazo legal para pasar la inspección, se aplicara un incremento del 12% de la tarifa. Este tipo de descuento o penalización no son aplicables en el caso de pasar la inspección en una unidad móvil.

            Estos consejos son primordiales a la hora de pasar la ITV:

            Lleva toda la documentación: Para poder superar la ITV deberás presentar la Tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo y el Permiso de Circulación.

            Ojo a los chinazos en el parabrisas: Si están en el campo de visión del conductor y se han extendido – formando una grieta en el cristal – los inspectores podrían llegar a anotarlo como defecto grave.

            Alumbrado: Es, con diferencia, el apartado en el que se producen más fallos, tanto leves como graves. De hecho, suele ser habitual que un coche en perfecto estado mecánico no supere la ITV por sufrir defectos graves en los dispositivos de iluminación.

            Paragolpes: Comprueba que los paragolpes están bien sujetos y no presentan bordes cortantes: en caso contrario, el resultado de la inspección será desfavorable.

            Acude con el coche limpio: Por fuera y por dentro, ya que si tu vehículo parece cuidado predispondrá positivamente al inspector a la hora de calificar sus fallos.

            Comprueba que las matrículas están bien sujetas, no tengan números borrosos y no están dobladas: si el inspector considera que impiden la identificación del vehículo o que presentan bordes cortantes, no superarás la inspección.

            Los retrovisores: No pasarás la ITV si no están bien sujetos o están rotos, puesto que se consideran un elemento fundamental para la seguridad.

            Limpiaparabrisas: Lo ideal es acudir a la ITV con los limpiaparabrisas en buen estado y líquido en el depósito. En caso contrario, se considerará falta grave y el resultado de la inspección será desfavorable.

            Las ruedas: Su medida debe coincidir con la que aparece como homologada en la ficha técnica, su banda de rodadura debe tener una profundidad de más de 1,6 mm y no presentar cortes o deformaciones.



            Sin lugar a dudas las ITV son un negocio en toda regla, y darán muchísimo de que hablar en meses venideros, pues suponen como hemos citado anteriormente, una fuente de ingresos más que rentable. Mientras tanto, seguiremos esperando que las ITV sean cada vez más efectivas en beneficio de la seguridad y del medio ambiente, y que no afecten en gran medida a nuestro bolsillo. 

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