Todos los propietarios de
vehículos estamos obligados tarde o temprano a claudicar ante las ITV, un
negocio con una rentabilidad asombrosa. Se trata de ganar dinero de una forma
sencilla y segura, vamos un negocio redondo y donde la crisis no se nota.
Actualmente
el poder acceder a montar un negocio de ITV, esta al alcance de muy pocas
personas, pues es un negocio tan atractivo que esta reservado a sólo unos
pocos, que se reparten día tras días, los beneficios que una estación de ITV
genera.
Un
informe de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia, nos viene a
mostrar la ineficacia que supone para los consumidores el pasar la ITV, además
de los diferentes precios que se manejan dependiendo de la Comunidad Autónoma
en donde nos dispongamos a pasar la inspección de nuestro vehículo.
Como
experiencia propia, al ser propietario de vehículo y tener que pasar la ITV, me
parece desorbitado el precio que se tiene que pagar, por sencillamente
verificar que mi vehículo se encuentra en condiciones optimas para circular. En
ningún momento me muestro en contra de las estaciones de ITV, ya que cumplen
una función muy positiva, en lo que respecta a que los vehículos cumplan con
las legislaciones de seguridad y contaminación requeridas por ley. Lo que si
critico es el excesivo precio y el monopolio que se traen entre manos.
Os
mencionaré las tarifas de las inspecciones de ITV periódicas, para los
vehículos más comunes y os adjunto dónde podéis encontrar una tabla con todas
las tarifas a nivel de Andalucía (RESOLUCIÓN de 15 de diciembre de 2014,
de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, por la que se actualizan
las tarifas de Inspección Técnica de Vehículos vigentes en Andalucía para su
aplicación en el año 2015, según lo indicado en la Orden de 10 de julio de 2014
de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, por la que se
establecen las tarifas del servicio de Inspección Técnica de Vehículos en
Andalucía. (BOJA no 250 de 23 de diciembre de 2014)):
-Ciclomotores:
13,92€
-Motocicletas
de más de 125cc: 25,51€
-Turismos
de mas de 1600cc: Gasolina 43,24€
Diesel:
48,34€
Al
abonar la tarifa para pasar la inspección de nuestro vehículo, en realidad
estamos pagando por cuatro conceptos distintos. El primero es la tarifa
fija, que cada año establecen las distintas Administraciones Autonómicas
excepto en Madrid. En esa tarifa pública ya está incluido el segundo
concepto: el pago del canon o de la tasa que, según el régimen de gestión
por el que funcione la ITV en cada CC.AA, abonan las empresas concesionarias a
esa comunidad. El tercer concepto a tener en cuenta en el precio final
de la ITV es el IVA, que es del 21%; y ha de aplicarse a la tarifa fija.
Por último, a la tarifa fija con el IVA incluido ha de sumarse el cuarto
concepto: una tasa de Tráfico
Debemos
de tener presente, que si realizamos la inspección o la reserva de cita antes
del plazo legal para pasar la inspección, se aplicará una reducción del 10 % de
la tarifa, y que si por el contrario, presentamos la inspección con un retraso
de un mes respecto al plazo legal para pasar la inspección, se aplicara un
incremento del 12% de la tarifa. Este tipo de descuento o penalización no son
aplicables en el caso de pasar la inspección en una unidad móvil.
Estos
consejos son primordiales a la hora de pasar la ITV:
Lleva
toda la documentación: Para poder
superar la ITV deberás presentar la Tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo
y el Permiso de Circulación.
Ojo
a los chinazos en el parabrisas: Si
están en el campo de visión del conductor y se han extendido – formando una
grieta en el cristal – los inspectores podrían llegar a anotarlo como defecto
grave.
Alumbrado: Es, con diferencia, el apartado en el que se
producen más fallos, tanto leves como graves. De hecho, suele ser habitual que
un coche en perfecto estado mecánico no supere la ITV por sufrir defectos
graves en los dispositivos de iluminación.
Paragolpes: Comprueba que los paragolpes están bien sujetos y no
presentan bordes cortantes: en caso contrario, el resultado de la inspección
será desfavorable.
Acude
con el coche limpio: Por fuera y por
dentro, ya que si tu vehículo parece cuidado predispondrá positivamente al
inspector a la hora de calificar sus fallos.
Comprueba
que las matrículas están bien sujetas, no tengan números borrosos y no están
dobladas: si el inspector considera
que impiden la identificación del vehículo o que presentan bordes cortantes, no
superarás la inspección.
Los
retrovisores: No pasarás la ITV si
no están bien sujetos o están rotos, puesto que se consideran un elemento
fundamental para la seguridad.
Limpiaparabrisas:
Lo ideal es acudir a la ITV con los
limpiaparabrisas en buen estado y líquido en el depósito. En caso contrario, se
considerará falta grave y el resultado de la inspección será desfavorable.
Las
ruedas: Su medida debe coincidir con
la que aparece como homologada en la ficha técnica, su banda de rodadura debe
tener una profundidad de más de 1,6 mm y no presentar cortes o deformaciones.
Sin
lugar a dudas las ITV son un negocio en toda regla, y darán muchísimo de que
hablar en meses venideros, pues suponen como hemos citado anteriormente, una
fuente de ingresos más que rentable. Mientras tanto, seguiremos esperando que
las ITV sean cada vez más efectivas en beneficio de la seguridad y del medio
ambiente, y que no afecten en gran medida a nuestro bolsillo.
IMAGEN: fomento.gobex.es
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