viernes, 13 de febrero de 2015

UNA MIRADA EN EL ESPEJO


Los espejos retrovisores en el vehículo son imprescindibles e importantísimos, nos permiten tener información de nuestro entorno de una manera inmediata, es esencial su correcta colocación, para realizar cualquier tipo de maniobra (adelantamientos, desplazamientos laterales, cambios de sentido), con la máxima visión y seguridad posible. A veces una mala colocación de los espejos retrovisores, una mala colocación del conductor y los ángulos muertos de los propios retrovisores, no hacen segura la realización de las maniobras antes indicadas, por ello trataré de dar algunas recomendaciones para sacar el máximo provecho a los espejos retrovisores.



            Como sabemos, dependiendo del vehículo, algunos espejos retrovisores son obligatorios y otros optativos, aunque particularmente, recomendaría llevarlos todos, aunque la norma lo indique como optativos. Cuanta más visión se tenga, más segura será nuestra circulación y evitaremos posibles accidentes, sobre todo en ciclomotores y motocicletas, donde considero imprescindibles el uso de los retrovisores.

            -Ciclomotores de dos ruedas: Izquierdo-Obligatorio
                                                                        Derecho-Optativo

            -Motocicletas: Izquierdo- Obligatorio
                                          Derecho-Obligatorio
            (Si la velocidad máxima es igual o inferior a 100Km/h el derecho seria optativo)

            -Vehículo turismo: Izquierdo-Obligatorio
                                                   Derecho- optativo, salvo que no podamos ver por el retrovisor interior.
                                                   Interior-Obligatorio

            Para una adecuada regulación de los espejos retrovisores y evitar en una mayor medida los ángulos muertos de visión, debemos de realizar la regulación:

            -Vehículo inmovilizado, en terreno llano y recto.
            -Regular correctamente el asiento y respaldo del conductor.

            A la hora de regular el espejo retrovisor interior, debemos de orientarlo de forma que se obtenga la mejor visión posible a través de la luneta trasera del vehículo. Es importante saber que nunca debemos de mover la cabeza para obtener una adecuada visión, ya que con el movimiento de los ojos debería de bastar con la adecuada colocación.



            Al regular el espejo retrovisor exterior izquierdo y derecho, se deberá de orientar hasta que se vea la calzada, y un truco esencial para encontrar el tope, es ver la parte posterior del constado del vehículo, de la misma manera que con el espejo interior, no es recomendable tener que mover la cabeza para obtener una adecuada visión.

            No debemos olvidar que es vital el acostumbrarse a mirar constantemente los espejos retrovisores para cualquier maniobra que vayamos a realizar, incluso para bajarnos del vehículo

            Me parecen interesantes, algunas ideas que tratan de eliminar el peligroso ángulo muerto en los espejos retrovisores, como el espejo ligeramente curvo, o el dispositivo que funciona mediante la incorporación de unos sensores que vigilan la zona lateral próxima al coche, y que nos avisa acústicamente cuando detecta la presencia de otro conductor en el ángulo muerto de los retrovisores. El más utilizado, ya que es barato aunque no muy estético, es el retrovisor adhesivo.

            Ante todo, buena conducción y mucha precaución, espero que os resulte de interesante este artículo.

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