Los espejos retrovisores en
el vehículo son imprescindibles e importantísimos, nos permiten tener
información de nuestro entorno de una manera inmediata, es esencial su correcta
colocación, para realizar cualquier tipo de maniobra (adelantamientos, desplazamientos
laterales, cambios de sentido), con la máxima visión y seguridad posible. A
veces una mala colocación de los espejos retrovisores, una mala colocación del
conductor y los ángulos muertos de los propios retrovisores, no hacen segura la
realización de las maniobras antes indicadas, por ello trataré de dar algunas
recomendaciones para sacar el máximo provecho a los espejos retrovisores.
Como
sabemos, dependiendo del vehículo, algunos espejos retrovisores son
obligatorios y otros optativos, aunque particularmente, recomendaría llevarlos
todos, aunque la norma lo indique como optativos. Cuanta más visión se tenga,
más segura será nuestra circulación y evitaremos posibles accidentes, sobre
todo en ciclomotores y motocicletas, donde considero imprescindibles el uso de
los retrovisores.
-Ciclomotores
de dos ruedas: Izquierdo-Obligatorio
Derecho-Optativo
-Motocicletas:
Izquierdo- Obligatorio
Derecho-Obligatorio
(Si
la velocidad máxima es igual o inferior a 100Km/h el derecho seria optativo)
-Vehículo
turismo: Izquierdo-Obligatorio
Derecho- optativo, salvo que no
podamos ver por el retrovisor interior.
Interior-Obligatorio
Para
una adecuada regulación de los espejos retrovisores y evitar en una mayor
medida los ángulos muertos de visión, debemos de realizar la regulación:
-Vehículo
inmovilizado, en terreno llano y recto.
-Regular
correctamente el asiento y respaldo del conductor.
A
la hora de regular el espejo retrovisor interior, debemos de orientarlo de
forma que se obtenga la mejor visión posible a través de la luneta trasera del
vehículo. Es importante saber que nunca debemos de mover la cabeza para obtener
una adecuada visión, ya que con el movimiento de los ojos debería de bastar con
la adecuada colocación.
Al
regular el espejo retrovisor exterior izquierdo y derecho, se deberá de
orientar hasta que se vea la calzada, y un truco esencial para encontrar el
tope, es ver la parte posterior del constado del vehículo, de la misma manera
que con el espejo interior, no es recomendable tener que mover la cabeza para
obtener una adecuada visión.
No
debemos olvidar que es vital el acostumbrarse a mirar constantemente los
espejos retrovisores para cualquier maniobra que vayamos a realizar, incluso
para bajarnos del vehículo
Me
parecen interesantes, algunas ideas que tratan de eliminar el peligroso ángulo
muerto en los espejos retrovisores, como el espejo ligeramente curvo, o el
dispositivo que funciona mediante la incorporación de unos sensores que vigilan
la zona lateral próxima al coche, y que nos avisa acústicamente cuando detecta
la presencia de otro conductor en el ángulo muerto de los retrovisores. El más
utilizado, ya que es barato aunque no muy estético, es el retrovisor adhesivo.
Ante
todo, buena conducción y mucha precaución, espero que os resulte de interesante
este artículo.
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