En artículos anteriores
hemos comentado la correcta circulación en la rotondas y es habitual
encontrarnos, cuando circulamos con nuestro vehículo, numerosos accidentes
dentro de la rotondas. Pues bien, como solución y avalado por numerosos
estudios estadísticos, se pretende implantar en nuestro país las conocidas
“turbo rotondas”. No es algo novedoso, pues en otros Países Europeos ya están
funcionando dando unos resultados esperanzadores, en lo que respecta a
facilitar la circulación, evitando los accidentes. No obstante, también tiene
sus inconvenientes.
En este articulo trataré de
explicar, de una forma breve, qué es esto de las TURBO ROTONDAS.
Con las turbo rotondas, lo
que se pretende es un tráfico fluido, evitar las colisiones laterales, los
giros prohibidos…. Actualmente, en las rotondas tradicionales, se tiende a
utilizar en exclusiva el carril exterior, además de las confusiones que se
crean a la hora de seleccionar el carril adecuado.
Lo que diferencia esta
turbo-glorietas de las tradicionales rotondas son esencialmente:
-Isleta
central de forma no circular
-No
existen carriles exteriores, que tantos accidentes provocan en las rotondas
tradicionales. Ya no se discutirá en quién tiene la preferencia a la hora de
abandonar la glorieta.
-Una
vez que seleccionamos un carril nos conducirá desde la entrada de la turbo
glorieta, hasta su salida sin abandonarlo en ningún momento. La capacidad de
una turbo rotonda es de hasta 35% mayor que la capacidad de una rotonda
convencional de dos carriles.
-El
radio de la curva de la turbo glorieta nos obliga a reducir la velocidad.
-No
existe carril de salida y los diferentes opciones de carriles están pintadas en
el pavimento y separadas por línea continua, por lo que no se puede abandonar
una vez escogida. En algunas turbo-rotondas los delimitadores de carriles se
pueden elevar, lo que provoca que no se pueda abandonar el carril.
Lo que se tiene que tener
muy claro a la hora de llegar a una de estas turbo-glorietas es la dirección
que se pretende seguir, ya que una vez que se circule por un carril no podemos
abandonarlo, pues este nos guía en su interior. En todas las turbo-rotondas que
están funcionando actualmente se cuida señalizar de una manera adecuada y
sencilla el carril a escoger. Además se señaliza con la suficiente antelación
para no tener que realizar un giro brusco en ultima instancia.
Como valoración personal,
considero estas turbo-rotondas como las rotondas del futuro, por su sencillez y
su fluidez en el tráfico. Utilizarlas a diario contribuirá a que nos
acostumbremos a su correcto uso. Con las actuales rotondas, estadísticamente
hablando, existe muchísimos accidentes de tráfico; en su mayoría con daños
materiales, lo que las hace válidas para lugares donde el tráfico sea
medio-bajo, pero ineficaces y confusas donde el tráfico es alto y lo que se
pretende es darle la mayor fluidez posible, pero ante todo con una seguridad
adecuada.
Video: ponlefreno.com
Imagen: coet.es
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