lunes, 20 de octubre de 2014

VUELTA AL COLE


Hace unas semanas comenzaron nuevamente las clases en los colegios y como Policía Local esto es algo que afecta en el servicio diario; pues son muchos los aspectos que como policías debemos controlar en torno al colegio.

En primer lugar, una de nuestras funciones es la regulación del tráfico en las horas de entrada y salida de los alumnos.

A continuación, y muy importante, es la regulación del trafico que se realiza en los pasos para peatones próximos a los colegios… No solamente para evitar posibles atropellos, sino, además, realizando una función educadora de cara a esos niños que comienza a ir solos al colegio, enseñándoles de una manera práctica cómo se debe cruzar por un paso para peatones con la máxima seguridad. A veces en estos casos los niños son fieles alumnos y aprenden muy rápido.

Mientras los escolares se encuentran en el interior del colegio, es importante una vigilancia preventiva por los alrededores del mismo. Se trata de evitar que individuos que no tienen ningún tipo de relación con el centro educativo estén merodeando en horas de recreo. Con esta medida, se evita un posible menudeo de droga, ya que ésta clase de individuos suelen aprovecharse de esos momentos.

Además, con la presencia policial por lo alrededores del centro, se intenta poner freno al absentismo escolar ( algunos alumnos son dejados por sus padres en la puerta del colegio, no llegando entrar a clase en ningún momento).

Hace poco leí en prensa que existen aplicaciones (Donde Esta Family) para móviles muy útiles para saber en todo momento el trayecto que nuestro hijo sigue desde casa y si llego al colegio (todo mediante sistema GPS). Lo ideal es que hasta cierta edad se acompañe al menor al colegio, por muy cerca que este de casa, pero esta aplicación sería una alternativa ya que todos los menores, o en su mayoría, poseen teléfono móvil.

En España, la estadística nos dice que los niños suelen ir al colegio solos a partir de los 9 años, aunque son muchas las circunstancias que pueden hacer que esa edad varíe (como la madurez, la cercanía, las circunstancias de los padres,etc.). Personalmente, aconsejaría que si se puede se acompañe a los menores hasta los 12 años.

Retomando el tema de la seguridad de los niños a la hora de cruzar por los pasos para peatones, el plan ideal sería:

            1º Enseñarle en casa una buena educación vial por parte de los padres.

            2º Por parte de los colegios, organizar en colaboración con Policía Locales mas charlas donde los niños obtengan una buena base de educación vial y aprendan a diferenciar el significado de las señales de trafico.

            3º Una vez que los menores se detienen en un paso para peatones, educarle para que miren de derecha a izquierda.

            4º Utilicen  no solamente la vista para ver si se aproximan o no vehículos, sino además los oídos para cerciorarse de la distancia a la que se acerca un posible vehículo.

            5º Enseñarle a los menores a tener un contacto visual con los conductores antes de cruzar.

            6º Que nunca intente cruzar cuando algún vehiculo se encuentre estacionado obstaculizando la visión de la carretera y tengan que pasar entre medio de los mismos. Ante la duda, nunca cruzar.

            7º Enseñarle a que, si se tiene la suerte de tener un Policía Local en el paso de peatones regulando el trafico, le atienda y obedezca en sus indicaciones.

Durante mi jornada de trabajo y en la mayoría de las ocasiones, cuando presto servicio en turno de mañana y mientras regulo en trafico en los pasos para peatones, me gustaría realizar una critica para todos aquellos padres que son los primeros que no obedecen esta normas que acabamos de relatar, lo que supone una educación pésima y hábito de costumbre creada en los menores en cuanto a seguridad vial que, evidentemente, al día siguiente cuando ese menor acuda solo al colegio, realizará el cruce de la carretera de la misma forma que vio en sus padres, con el consiguiente peligro. 

Por eso, ante todo educación en clase y, por supuesto, complementada con el apoyo de profesores y Policías encargados del trafico.


Lee este y otros artículos:http://jmramonp.blogspot.com/

2 comentarios:

  1. Realmente interesante
    Gracias por comentarmelo en Twiiter.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por dedicarle una parte de su tiempo a su lectura y por compartirlo. Saludos

      Eliminar