Nunca
es agradable el tener un accidente, pero una vez que se da el caso, debemos de
estar a la altura para la realización de un parte amistoso, siempre en el caso,
de que los daños solo sean materiales. No debemos de discutir, perder los
nervios, o intentar convencer al otro conductor de que yo soy quien llevo la
razón, para eso está el parte amistoso (explicar las causas del accidente) y
las compañías aseguradoras (determinar quién es el culpable del accidente).
Como conductores, se da por hecho que poseemos
el pertinente carnet de conducir, por lo tanto, debemos de saber rellenar en
mayor o menor medida un parte amistoso. Debemos solicitar ayuda de la Policía,
solamente cuando sea estrictamente necesario, entiéndase, a algunos de los
conductores le falta algún tipo de documentación, o existen heridos, o daños de
enorme consideración.
En este artículo trataré de explicar de una
manera sencilla como redactar un parte amistoso, exponiendo los puntos más
esenciales:
-Debemos de comprobar que el parte que llevemos en nuestro
vehículo no está deteriorado, y que ambas hojas se calcan de una manera
efectiva, además de ser un parte de accidente Europeo.
-Se debe escribir con letra clara y en mayúscula,
apretando para que se calque en ambas hojas.
-El parte amistoso contiene dos columnas, es
indiferente escoger una u otra para denominar a uno de los vehículos como A, y
al otro vehículo como B.
-Es importantísimo colocar correctamente la fecha del
accidente, hora y lugar, los datos del asegurado, marca, modelo y placas de
matrícula, compañía aseguradora (no olvidar el número de póliza), datos del
conductor (muy importante el número de teléfono) Así mismo, hay que señalar los
daños ocasionados en los vehículos en las figuras que aparecen en la casilla 10
y en la 11 especificando los daños.
-En la casilla 3, marcaremos si existe algún tipo de
daño personal.
-Si alguno de los conductores quiere hacer constar
alguna observación puede
hacerlo constar en la casilla 14.
-En la columna central se especificaran las diferentes
situaciones que ocasionaron el accidente, se debe de marcar con una X la
casilla que corresponda. En caso de no adaptarse a ninguna a las circunstancias
del accidente, no marcaremos, y se nos indicará que pongamos el número de
casillas totales que cada conductor marco en su columna.
-Un parte amistoso realizado correctamente, no estaría
completamente rellenado sin la realización de un buen croquis situado en la
casilla 13. No es necesario ser especialistas en el arte del dibujo, sino
únicamente, explicar de una manera sencilla (situación, dirección por flechas
de los vehículos A y B, posición en el momento de la colisión, señales de tráfico,
nombre de las calles) y con esto será más que suficiente.
-En caso de estar implicado algún otro vehículo además
del A y B, se especificara en la casilla 22.
-De producirse daños en las cosas o animales, lo
redactaremos en la casilla 23.
-No olvidar, el firmar ambos conductores en la casilla
15. Una vez firmado, y separadas ambas hojas, no se puede manipular o modificar
ningún dato.
-Es indiferente quedarse con la hoja original o la
copia. Nos llevaremos una de las dos, y cada conductor la entregará en su
compañía aseguradora en un plazo inferior a siete días.
-En caso de querer hacer constar los datos de algún
testigo del accidente, recomiendo que se especifique en el apartado de
observaciones (filiación completa y número de teléfono)
Estas son unas brevísimas pautas para completar
de una manera correcta un parte amistoso en caso de accidente.
A continuación, os detallaré, lo que no debemos
hacer nunca al rellenar un parte amistoso:
- No debemos de firmar si no se está conforme con lo
redactado en el parte amistoso, tampoco cuando el parte no esta rellenado en su
totalidad.
- Nunca añadir nada en el parte, una vez os hayáis
quedado, tanto uno como otro con su copia.
- Si se realiza algún tachón, debemos de constatar que
queda lo suficientemente claro.
- Si existe discusión entre ambos y falta de
entendimiento, antes de entrar en discusión, llamar a la Policía competente del
tráfico. (Si es en casco urbano, Policía Local y si el accidente es en algún
camino rural o fuera de casco urbano, Guardia Civil)
Lo ideal, es que nunca tengamos ningún tipo de
accidente por leve que sea, pero como podéis ver, rellenar un parte amistoso no
tiene mayor complicación. Lo que sí recomiendo, para quien ha tenido la suerte
de no rellenar ningún parte, aún llevando años conducción, es que un día en el que
tenga tiempo, le dedique unos minutos a leer detenidamente un parte amistoso,
de esta manera, si en alguna ocasión se da un accidente y tenemos que completar
uno, no nos resultará tan extraño. Como siempre digo, prudencia en la
carretera.
Imagen: Juan Miguel Ramon
Video: Compañía Allianz " Jose Martinez Ayerza"
Imagen: Juan Miguel Ramon
Video: Compañía Allianz " Jose Martinez Ayerza"
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