sábado, 4 de abril de 2015

CHALECO REFLECTANTE-TRIANGULOS


En alguna ocasión, nos ha podido resultar molesto tener que llevar en el vehículo los triángulos de señalización de emergencia o el chaleco reflectantes,  pues parece que nunca los vamos ha utilizar, pero debemos tomar conciencia, de que es sumamente importante llevarlos y saber colocarlos en los lugares precisos en caso de emergencia. En este artículo trataré de explicar de forma sencilla la correcta colocación de los triángulos de señalización de emergencia.


El Reglamento General de Vehículos establece la obligación de llevar en el vehículo dos triángulos de preseñalización de peligro, y al menos, un chaleco reflectante de alta visibilidad, desde el 27 de julio de 2000.
          
No llevar en el vehículo los triángulos o dispositivos portátiles de preseñalizacion de peligro, supondría una sanción de 200€. En este caso, el sancionado sería el titular del vehículo y no el conductor. En el caso de no utilizar el conductor del vehículo el chaleco reflectante reglamentario cuando salga del mismo, ocupando la calzada o el arcén en una vía interurbana, supondría una sanción de 200€ y en este caso, el sancionado sería el conductor el vehículo.

    
La función primordial de los triángulos es alertar de que hay un peligro en la carretera, para advertir en la medida de lo posible a los demás usuarios de la via.
            
El uso de un chaleco reflectante de alta visibilidad es obligatorio cuando se salga del vehículo y se ocupe la calzada o el arcén de las vías interurbanas.

 
En caso de inmovilización del vehículo por accidente, se utilizarán los triángulos de preseñalización de peligro, salvo que las condiciones de circulación no permitan hacerlo. Los triángulos se colocarán perpendicularmente a la dirección de la calzada, nunca de lado, uno por delante y otro por detrás del vehículo, como mínimo a 50 metros de distancia, y en forma tal, que sean visibles desde 100 metros, al menos, por los conductores que se aproximen. En calzadas de sentido único, o de más de tres carriles, bastará la colocación de un sólo dispositivo, situado como mínimo 50 metros antes.

          
 La medida de 50 metros a la que colocamos el triángulo, no está realizada al azar, sino que se establece para que pueda existir una reacción por parte de quien observa el triángulo. Un truco sencillo para calcular esa medida, es el tomar como referencia que dos pasos de una persona corresponden aproximadamente a un metro de distancia, por lo tanto 50 metros son aproximadamente 100 pasos medios de una persona.


Los triángulos homologados deben llevar inscrito el símbolo E9 y el código 27R03. Deben de ser triángulos equiláteros, con el borde de color rojo reflectante y captafaros en los vértices. La medida del interior de cada lado, debe ser de 7 centímetros y la altura de las patas del triángulo debe ser de 5 centímetros, así como la distancia del suelo al triángulo no debe superar los 30 centímetros.
            
Una vez que cese la emergencia que provoco la colocacion de los triangulos de señalización, no olvidar recogerlos, ya que pueden convertirse en un obstáculo peligroso para otros usuarios, además de que nos pueden volver hacer falta.

            
Aprovecho este artículo, para indicar que además, los ciclistas que circulen por vías interurbanas entre la puesta y salida de sol, deberán llevar colocada una prenda reflectante homologada que permita a los demás conductores y usuarios distinguirlos a una distancia de 150 metros.
            
Ante todo muchísimas precaución en la conducción, y en caso de accidente o avería, muy importante, utilizar siempre los triángulos de señalización de emergencia y el chaleco reflectante para señalizar nuestra presencia a los demás conductores y evitar así otros posibles accidentes.

Imagenes: amigosdelmotor.com


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