sábado, 25 de abril de 2015

Mascotas sobre ruedas


En algún articulo escrito anteriormente, hemos hablado de los siniestros viales producidos por atropello de animales sueltos en carretera. Son numerosos los siniestros producidos por esta razón. 

En este post, vamos hablar de animales domésticos y de su correcto transporte, pues cada vez solemos viajar con más asiduidad en nuestros vehículos con nuestro animal de compañía.

Hace algunos años, prestando servicio en el municipio donde trabajo, tuve que instruir diligencias por un siniestro vial, el cual fue como consecuencia de llevar concretamente un perro suelto en el interior del habitáculo del vehiculo. La conductora quiso frenar y al accionar el pedal del freno, éste quedó bloqueado al encontrarse en ese momento el perro justo debajo. Esto tuvo unas trágicas consecuencias para la conductora y el animal. Este siniestro se podía haber evitado con un buen uso de elementos para transportar animales.
Nunca debemos llevar a nuestra mascota sin transportin 

Es obvio que en ningún caso debemos de llevar un animal suelto en el vehículo, pues los riesgos de sufrir un accidente aumentan considerablemente, ya que:

            -Pueden interferir en la conducción, distrayendo al conductor o afectando a los sistemas mecánicos del vehiculo ( pedales de freno, acelerador, cambios de marcha)

            -El conductor puede sufrir distracciones

            -En caso de frenazo el animal puede salir despedido

Por suerte, los fabricantes de sistemas de retención de vehículos para animales son conscientes de la gran demanda que existe y ponen a nuestra disposición una gran variedad de sistemas:

            -Arneses: Sujetan a las mascotas mediante el cinturón de seguridad o los dispositivos isofix.

            -Rejilla divisoria: Esta rejilla se suele colocar con la idea de poder habilitar el maletero para transportar animales de un tamaño considerable.

            -Transportin: Se colocan dentro del habitáculo del vehiculo, en el suelo detrás de los asientos delanteros. Mucho cuidado: nunca colocar el transportín sobre el asiento sujeto por un cinturón de seguridad.
Ejemplo de transportin

Todos estos sistemas de retención de mascotas mencionados anteriormente, deberán de cumplir los requisitos de las normas ECE R17 o DIN 75410-2.

En caso de llevar un animal suelto en nuestro vehículos, podemos ser sancionados, según el Reglamento General de Circulación, con una multa de hasta 100€. Este articulo del Reglamento no es especifico por lo que respecta a los animales sueltos en los vehículos, ya que, nos habla de que el conductor está obligado a mantener su propia libertad de movimientos y el campo necesario de visión, así como la atención permanente en la conducción.
Ejemplo de rejilla divisoria

Aprovechando este articulo,  me gustaría hacer mención a aquellos conductores que dejan sus vehículos estacionados con animales en su interior. Precaución con este tipo de conductas, ya que, al igual que el ser humano, ellos también padecen calor,frío y otras sensaciones como consecuencia de estar encerrados en ese habitáculo.

Si queremos a nuestras mascotas tratémoslas como se merecen y respetemos la seguridad en la conducción transportándolos de la manera adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario