lunes, 2 de mayo de 2016

Esa plaza es mia

En este post vamos abordar el supuesto de, cómo actuar en caso de  que un vecino ocupe nuestra plaza de garaje en el parking de nuestra comunidad.

En primer lugar debemos de cerciorarnos, si esa ocupación se realizo de buena o de mala fe. A continuación tenemos que tener presente, que este tipo de parkings son de ámbito privado y uso particular. Por este motivo, policía local no podría denunciar ni resolver nuestro problema procediendo a la retirada del vehículo.


En el caso de la ocupación de nuestra plaza de garaje, con el uso no legitimo por parte de un tercero, estaríamos atendiendo jurídicamente a una privación del derecho de uso (Art. 432 del Código Civil). Nunca deberemos mover o apartar el vehículo, pues el Art. 441 del Código Civil nos dice, que en ningún caso puede adquirirse violentamente la posesión, mientras exista un poseedor que se oponga a ello, y que en este caso, se deberá solicitar el auxilio de la Autoridad Competente.

La solución en relación a este tema que nos aporta el Código Civil y la Ley de Propiedad Horizontal es:

1º Ejercitar la acción reivindicatoria de la posesión. Debemos recordar que tiene un plazo de prescripción de un año.
2º Demanda de juicio verbal.
  Acción de desahucio por precario.
4º Acción de cesación. Lo que se pretende con esta acción es la sentencia que condene al demandado a cesar en la conducta. Esta acción se tramita a través del Presidente de la Comunidad, lo que podría tratarse de la acción más sencilla y económica para nuestros intereses.

Como opinión personal, en la mayoría de estas situaciones, las ocupaciones de las plazas de garaje se producen por vecinos que creen, que dichas plazas están en manos de bancos o promotoras. Las ocupan de manera provisional y durante un breve tiempo. En caso de no ser así, y poseer un dueño con nombre y apellidos, personalmente actuaría tratando de localizar al propietario del vehículo para dialogar con él, pues como indiqué anteriormente, suelen ser ocupaciones de buena fe. En el supuesto de no llegar a un acuerdo amistoso, tendríamos como opciones las cuatro mencionadas, optando personalmente por la número 4.












No hay comentarios:

Publicar un comentario