domingo, 8 de mayo de 2016

NEGOCIO REDONDO...ITV

En la actualidad son muchos los vehículos que circulan sin ITV. Recordaremos aquí los plazos para acudir a tu estación de ITV mas cercana en los vehículos mas comunes:

        -Vehículos de uso privado dedicados al transporte de personas (turismos):
Hasta cuatro años exentos.
De cuatro a diez años, bienal.
De mas de diez años, anual.
           
       -Motocicleta y Quads:
Hasta cuatro años, exento.
De mas de cuatro años, bienal


-Ciclomotores:
Hasta tres años, exento.
De mas de tres años, bienal.

En algunos foros he podido leer, y seguramente, alguno de vosotros lo pensaréis, que la ITV supone un gasto innecesario de dinero y que es puro negocio. Reconozco que en parte es así, aunque la inspección de vehículos es necesaria para la seguridad de los usuarios de estos y del resto de personas que utilizan las vías públicas, y por lo tanto, debe de existir en todos los casos, aunque verdad es, que los precios deberían ser algo más económicos.

A continuación trataremos algunos supuestos, que nos pueden conllevar el no pasar la ITV:

-En caso de defecto leve: No hace falta volver a pasar la inspección, pero si deberemos de solucionarlo a la mayor brevedad posible.

-En caso de circular con la ITV caducada: Los agentes encargados del tráfico nos denunciarán por el Art. 10.1.5 A  como infracción grave. No podremos circular con el vehículo normalmente, excepto para poner en orden la ITV, teniendo un plazo de 10 días para pasar la inspección.

-En caso de circular con la ITV desfavorable: Los agentes encargados del tráfico nos denunciarán por el Art. 10.1.5 C. Siempre que no hayan transcurrido 2 meses desde el día que pasemos la inspección de nuestro vehículo, el mismo sólo será inmovilizado en caso de riesgo grave. En el supuesto de que transcurriesen más de 2 meses desde el día que pasemos la inspección, se inmovilizará el vehículo, ya que el mismo estaría propuesto para ser dado de baja.

-En caso de circular con la ITV negativa: Se denunciará al Art. 10.1.5 B con un imparte de 500€, procediendo a la inmovilización, y no pudiendo además circular por si mismo, por lo que tendrá que ser trasladado a la estación de ITV en grúa.

Como vemos, circular con nuestro vehículo sin pasar la ITV nos puede ocasionar un importante gasto económico, y lo que es peor, podríamos tener un accidente con consecuencia fatales. Por lo tanto, respeta siempre los plazos para pasar la inspección, y lo que es más importante, revisa el estado de tu vehículo a menudo, sobre todo antes de iniciar un largo viaje.



1 comentario: