lunes, 14 de julio de 2014

DE NOMBRE CASCO, DE APELLIDO SALVADOR


El uso de ciclomotores y motocicletas con el buen tiempo aumenta considerablemente, pero debemos de tener presente un uso responsable, y en este artículo, nos centraremos en la importancia de un buen casco protector.

En  caso de accidente, el casco te puede salvar la vida, ya que en la mayoría de los accidentes con motocicletas implicadas los golpes suelen ir a la parte más débil y sensible, que no es otra que la cabeza.
Según estadísticas, en los accidentes de moto, más del 70% de las lesiones se producen en el cráneo o en el cuello. Cualquier casco homologado absorbe el golpe y reduce la aceleración en gran medida. La carcasa exterior del casco ayuda a distribuir la energía en el momento del impacto hacia toda la superficie del casco, la pantalla protege los ojos y la cara.

  En definitiva, a la hora de comprar un casco, debemos de tener en cuenta lo siguiente:

-Que sea un casco aprobado por las normas de seguridad.

-Que sea homologado. En España se comprueba si es o no homologado, portando una pegatina en el interior del casco en forma de un cuadrado blanco sobre el que se lee en color negro “Homologación E9 en España o el termino E9”.

-Debe de quedarnos ajustado en todos los puntos de contacto.

En el  municipio donde presto servicio como Policía Local, es grato el poder comprobar que son una inmensa mayoría de conductores los que circulan con su casco de protección, sobre todo por los alrededores de los institutos, que es el lugar donde suelen circular menores con sus ciclomotores, siendo el motivo del mayor número de  infracciones denunciadas, el no llevarlo abrochado.

Siempre que realizo alguna denuncia por no llevar el casco, o no llevarlo abrochado, soy consciente de que en la mayoría de los casos, tratamos con menores, y creo adecuado además de realizar la pertinente denuncia, hacerles ver, que en caso de accidente tienen un alto riesgo de golpearse en la cabeza, y es por su seguridad, por lo que hay que llevar un casco homologado y correctamente colocado y abrochado.

Son curiosas la infinidad de excusas que te puede dar un conductor de ciclomotor o motocicleta antes de ser denunciado por no llevar dicho casco.

El Reglamento General de Circulación en muy claro en su articulado, por lo que respecta a la infracción por conducir sin casco y lo recoge en su artículo 118:

“Los conductores y pasajeros de motocicletas o motocicletas con sidecar, de vehículos de tres ruedas y cuadriciclos, de ciclomotores y de vehículos especiales tipo “quad”, deberán utilizar adecuadamente cascos de protección homologados o certificados según la legislación vigente, cuando circulen tanto en vías urbanas como en interurbanas”

Se sancionara de igual forma el no llevar el casco debidamente abrochado o ser un casco que no se ajuste a la legislación vigente o no este homologado. En el caso de ser denunciado por no llevar el casco de protección el pasajero, el responsable en todo caso será el conductor, según se establece en el articulo 69 del Real Decreto Legislativo 339/1990 de 2 de Marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Trafico, Circulación de vehículos a Motor y Seguridad Vial.

La última modificación introducida por la Ley 6/2014, tiene muy presente la importancia del casco, no solo en motocicleta y ciclomotores, sino que introduce grandes reformas en cuanto al uso del casco en bicicletas, concretamente en su artículo 47:

“ Los conductores y, en su caso, los ocupantes de bicicletas y ciclos en general estarán obligados a utilizar el casco de protección en las vías urbanas, interurbanas y travesías, en los supuestos y con las condiciones que reglamentariamente se determinen, siendo obligatorio su uso por los menores de dieciséis años, y también por quienes circulen en vías interurbanas”

Por mi experiencia en intervención de accidentes de circulación con motoristas o ciclistas, considero que el uso del casco debe ser obligatorio, y debemos de ser conscientes de que es imprescindible llevar un casco homologado, y no escatimar bajo ningún concepto en la calidad del mismo.

Por lo que respecta a la protección de la victima de un accidente, es importante si es posible, no quitarle el casco, y esperar a la llegada de los servicios sanitarios, que saben como hacerlo sin causarle ningún tipo de daño al accidentado.

Para finalizar, y a riesgo de ser reiterativo en mis consejos, utilicemos siempre el casco. Entiendo que en algunas ocasiones es molesto e incomodo, pero este, no solamente sirve para poder librarnos de una posible denuncia. Su función es mucho más importante, y todo aquel que ha tenido un accidente y se ha salvado gracias a él, podrá corroborar esta teoría; así que SIEMPRE CASCO.

http://jmramonp.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario