El
uso de ciclomotores y motocicletas con el buen tiempo aumenta
considerablemente, pero debemos de tener presente un uso responsable, y en este
artículo, nos centraremos en la importancia de un buen casco protector.
En
caso de accidente, el casco te puede salvar la vida, ya que en la
mayoría de los accidentes con motocicletas implicadas los golpes suelen ir a la
parte más débil y sensible, que no es otra que la cabeza.
Según estadísticas, en los accidentes de moto,
más del 70% de las lesiones se producen en el cráneo o en el cuello. Cualquier
casco homologado absorbe el golpe y reduce la aceleración en gran medida. La carcasa exterior del casco ayuda a
distribuir la energía en el momento del impacto hacia toda la superficie del
casco, la pantalla protege los ojos y la cara.
En
definitiva, a la hora de comprar un casco, debemos de tener en cuenta lo
siguiente:
-Que sea un casco aprobado por las normas de
seguridad.
-Que sea homologado. En España se comprueba si
es o no homologado, portando una pegatina en el interior del casco en forma de un
cuadrado blanco sobre el que se lee en color negro “Homologación E9 en España o
el termino E9”.
-Debe de quedarnos ajustado en todos los puntos
de contacto.
En el
municipio donde presto servicio como Policía Local, es grato el poder
comprobar que son una inmensa mayoría de conductores los que circulan con su
casco de protección, sobre todo por los alrededores de los institutos, que es el
lugar donde suelen circular menores con sus ciclomotores, siendo el motivo del mayor
número de infracciones denunciadas,
el no llevarlo abrochado.
Siempre que realizo alguna denuncia por no
llevar el casco, o no llevarlo abrochado, soy consciente de que en la mayoría
de los casos, tratamos con menores, y creo adecuado además de realizar la
pertinente denuncia, hacerles ver, que en caso de accidente tienen un alto riesgo
de golpearse en la cabeza, y es por su seguridad, por lo que hay que llevar un
casco homologado y correctamente colocado y abrochado.
Son curiosas la infinidad de excusas que te
puede dar un conductor de ciclomotor o motocicleta antes de ser denunciado por
no llevar dicho casco.
El Reglamento General de Circulación en muy
claro en su articulado, por lo que respecta a la infracción por conducir sin
casco y lo recoge en su artículo 118:
“Los
conductores y pasajeros de motocicletas o motocicletas con sidecar, de
vehículos de tres ruedas y cuadriciclos, de ciclomotores y de vehículos
especiales tipo “quad”, deberán utilizar adecuadamente cascos de protección
homologados o certificados según la legislación vigente, cuando circulen tanto
en vías urbanas como en interurbanas”
Se sancionara de igual forma el no llevar el
casco debidamente abrochado o ser un casco que no se ajuste a la legislación
vigente o no este homologado. En el caso de ser denunciado por no llevar el
casco de protección el pasajero, el responsable en todo caso será el conductor,
según se establece en el articulo 69 del Real Decreto Legislativo 339/1990 de 2
de Marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Trafico,
Circulación de vehículos a Motor y Seguridad Vial.
La última modificación introducida por la Ley
6/2014, tiene muy presente la importancia del casco, no solo en motocicleta y ciclomotores,
sino que introduce grandes reformas en cuanto al uso del casco en bicicletas,
concretamente en su artículo 47:
“
Los conductores y, en su caso, los ocupantes de bicicletas y ciclos en general
estarán obligados a utilizar el casco de protección en las vías urbanas,
interurbanas y travesías, en los supuestos y con las condiciones que
reglamentariamente se determinen, siendo obligatorio su uso por los menores de
dieciséis años, y también por quienes circulen en vías interurbanas”
Por mi experiencia en intervención de
accidentes de circulación con motoristas o ciclistas, considero que el uso del
casco debe ser obligatorio, y debemos de ser conscientes de que es
imprescindible llevar un casco homologado, y no escatimar bajo ningún concepto
en la calidad del mismo.
Por lo que respecta a la protección de la
victima de un accidente, es importante si es posible, no quitarle el casco, y
esperar a la llegada de los servicios sanitarios, que saben como hacerlo sin
causarle ningún tipo de daño al accidentado.
Para finalizar, y a riesgo de ser reiterativo
en mis consejos, utilicemos siempre el casco. Entiendo que en algunas ocasiones
es molesto e incomodo, pero este, no solamente sirve para poder librarnos de
una posible denuncia. Su función es mucho más importante, y todo aquel que ha
tenido un accidente y se ha salvado gracias a él, podrá corroborar esta teoría;
así que SIEMPRE CASCO.
http://jmramonp.blogspot.com/
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