El
tema de la velocidad, es un tema polémico donde los haya y trataré de opinar
sobre el mismo, de una manera sencilla, y siempre mostrando mi punto de vista.
Casi todos nos hemos indignado al ver un radar móvil, más escondido de lo que
debiese, y no me pararé a mencionar el grado de indignación que puede llegar a
provocar, el recibir una denuncia en tu domicilio con la correspondiente
fotografía. Son grados de indignación diferentes, pero el mayor de todos es el
ver aquellos implicados en un accidente de circulación, donde la causa fue el
exceso de velocidad y siempre y cuando al menos los conductores y ocupantes
puedan vivir para alcanzar ese grado de indignación al percatarse que por la
imprudencia y el exceso de velocidad del otro conductor se encuentran
involucrados en un accidente.
El exceso de velocidad, es una de las mayores
causas de mortalidad en las carreteras españolas. El 60% de los fallecidos en
accidentes de tráfico tienen una edad comprendida entre los 18 y 21 años,
además el mayor número de denuncias que se redactan son como consecuencia de
este exceso de velocidad. Cada año y en épocas de salida masivas por carretera,
la DGT pone en marcha sus correspondientes campañas contra el exceso de velocidad.
Hace unos meses en el Municipio donde presto
servicio, se realizo junto con DGT una campaña de control de velocidad en vía
urbana y los resultados fueron sorprendentes. Estando en el vehículo de radar
móvil, en un lugar visible, te das cuenta como los vehículos se aproximan a
velocidades superiores a las indicadas, y al percatarse de nuestra presencia,
reducen bruscamente. Al pasar el citado radar, te das cuenta como vuelven
acelerar, lo que pudiese ser una explicación, que en ningún caso justifico, de
que algunos compañeros coloquen el radar móvil en algún punto estratégico o
sumamente escondido.
No soy partidario de colocar los radares en
lugares donde no sean eficaces, desde el punto de vista, de que se trate de un
tramo de vía que no tenga mayor peligro, pues creo que se deben colocar en
lugares donde por estadística, sea un punto negro de accidentes de circulación.
Ahora bien, deberíamos de ser más consecuentes y respetuosos con nuestros
actos, pues no se trata de ir a una determinada velocidad y cuando nos
percatamos de la presencia de un radar disminuir esta para una vez pasado el
mismo, aumentar considerablemente la velocidad. El vehículo es una máquina y en
todo momento debemos de tener el control sobre él. No me vale la típica
respuesta que me dan algunos conductores mientras les notifico la denuncia por
exceso de velocidad; “Yo controlo”.
El exceso de velocidad, reduce nuestro campo de
visión, produciendo un efecto túnel, además a mayor velocidad, mayor es el
tiempo y la distancia que se necesita para detener el vehículo y más graves las
consecuencias que se producen.
La ley 6/2014 introduce algunos cambios por lo
que respecta a los limites de velocidad, ya que se introduce una columna de
límite de velocidad de 20 Km/h y otra correspondiente al limite de velocidad de
130Km/h, que entrara en vigor con la modificación del Reglamento General de
Circulación.
Cuadro de Sanciones y puntos por exceso de
velocidad
En autopistas y autovías con limitación de
velocidad máxima de 120Km/h se podrá aumentar dicho límite de velocidad,
mediante paneles de mensaje variable, hasta un máximo de 130 Km/h para los
turismos, motocicletas y vehículos de tres ruedas asimilado a estas.
El Art 65.5 h) de la Ley 6/2014, nos dice que:
“Conducir
vehículos que tengan instalados inhibidores de radares o cinemómetros o
cualesquiera otros mecanismos encaminados a interferir en el correcto
funcionamiento de los sistema de vigilancia del trafico, será sancionado con
multa de 6000€ y 6 puntos”
Además “Conducir vehículos utilizando
mecanismos de detección de radares o cinemómetros, multa de 200€ y 3 puntos”
Una velocidad superada excesivamente, esta
tipificada en nuestro Código Penal, como delito, en el Art 379 CP:
“El que condujere un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad
superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros
por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, será castigado
con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de seis a doce
meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a
noventa días, y, en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir
vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro
años.”
Por lo tanto, si en una vía urbana limitada a
50 Km/h, circulamos con nuestro vehículo a una velocidad superior a 110 Km/h
estaremos incurriendo en un delito. De esta misma manera, si circulamos por
autovía, con un límite de velocidad de 120Km/h a una velocidad superior a 200
Km/h, igualmente incurriríamos en dicho delito.
Como dije anteriormente, no estoy a favor de la
colocación de radares en puntos poco éticos, pero reconozco, y la experiencia
así me lo dice, que en la mayoría de los casos, actuamos por el miedo o el
temor a ser sancionados económicamente o con la retracción de puntos. Por lo
tanto, ya que no somos éticamente correctos en circular a las velocidades
indicadas, seguirán existiendo la colocación de radares en puntos no muy
adecuados para la opinión pública. Es una verdadera pena, pero debería de
existir más responsabilidad por parte de todos los conductores, puesto que en
cualquier momento, podemos vernos implicados en un accidente, donde, seamos o
no culpables, la consecuencia principal no será otra, que el exceso de velocidad.
Ante todo, prudencia en la conducción pues lo importante siempre es, llegar a
nuestro destino.
http://jmramonp.blogspot.com/
Buen post, enhorabuena. Desde Talleres Top apoyamos completamente todas las acciones y conductas en "pro" de aumentar la seguridad vial.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo en la colocacion de radares en sitios con mayor frecuencia de accidentes o peligrosos pero tambien decir, que hay autovias y autopistas en las que casi no ha habido accidentes y en el buen estado en el que se encuentran creo que a 140km/h se podria circular perfectamente
ResponderEliminarMuy buena publicacion, gracias :)
By:David
Estoy muy de acuerdo con su apreciación de aumentar la velocidad en cierto tramos de autopista o autovia, ademas algunos tramos en los que se rebaja la velocidad de 120 Km/h a 100 Km/h, entiendo que se debería de colocar el panel de velocidad recomendable y no obligar a rebajar la velocidad, justificandome en que influye las condiciones atmosféricas de ese momento, así como el vehículo. Muy agradecidos por sus comentarios.
ResponderEliminarSi correr es de cobardes.... esconderse también.
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