lunes, 21 de julio de 2014

CORRER, ES DE COBARDES


El tema de la velocidad, es un tema polémico donde los haya y trataré de opinar sobre el mismo, de una manera sencilla, y siempre mostrando mi punto de vista. Casi todos nos hemos indignado al ver un radar móvil, más escondido de lo que debiese, y no me pararé a mencionar el grado de indignación que puede llegar a provocar, el recibir una denuncia en tu domicilio con la correspondiente fotografía. Son grados de indignación diferentes, pero el mayor de todos es el ver aquellos implicados en un accidente de circulación, donde la causa fue el exceso de velocidad y siempre y cuando al menos los conductores y ocupantes puedan vivir para alcanzar ese grado de indignación al percatarse que por la imprudencia y el exceso de velocidad del otro conductor se encuentran involucrados en un accidente.

El exceso de velocidad, es una de las mayores causas de mortalidad en las carreteras españolas. El 60% de los fallecidos en accidentes de tráfico tienen una edad comprendida entre los 18 y 21 años, además el mayor número de denuncias que se redactan son como consecuencia de este exceso de velocidad. Cada año y en épocas de salida masivas por carretera, la DGT pone en marcha sus correspondientes campañas contra el exceso de velocidad.

Hace unos meses en el Municipio donde presto servicio, se realizo junto con DGT una campaña de control de velocidad en vía urbana y los resultados fueron sorprendentes. Estando en el vehículo de radar móvil, en un lugar visible, te das cuenta como los vehículos se aproximan a velocidades superiores a las indicadas, y al percatarse de nuestra presencia, reducen bruscamente. Al pasar el citado radar, te das cuenta como vuelven acelerar, lo que pudiese ser una explicación, que en ningún caso justifico, de que algunos compañeros coloquen el radar móvil en algún punto estratégico o sumamente escondido.

No soy partidario de colocar los radares en lugares donde no sean eficaces, desde el punto de vista, de que se trate de un tramo de vía que no tenga mayor peligro, pues creo que se deben colocar en lugares donde por estadística, sea un punto negro de accidentes de circulación. Ahora bien, deberíamos de ser más consecuentes y respetuosos con nuestros actos, pues no se trata de ir a una determinada velocidad y cuando nos percatamos de la presencia de un radar disminuir esta para una vez pasado el mismo, aumentar considerablemente la velocidad. El vehículo es una máquina y en todo momento debemos de tener el control sobre él. No me vale la típica respuesta que me dan algunos conductores mientras les notifico la denuncia por exceso de velocidad; “Yo controlo”.

El exceso de velocidad, reduce nuestro campo de visión, produciendo un efecto túnel, además a mayor velocidad, mayor es el tiempo y la distancia que se necesita para detener el vehículo y más graves las consecuencias que se producen.

La ley 6/2014 introduce algunos cambios por lo que respecta a los limites de velocidad, ya que se introduce una columna de límite de velocidad de 20 Km/h y otra correspondiente al limite de velocidad de 130Km/h, que entrara en vigor con la modificación del Reglamento General de Circulación.

Cuadro de Sanciones y puntos por exceso de velocidad






En autopistas y autovías con limitación de velocidad máxima de 120Km/h se podrá aumentar dicho límite de velocidad, mediante paneles de mensaje variable, hasta un máximo de 130 Km/h para los turismos, motocicletas y vehículos de tres ruedas asimilado a estas.

El Art 65.5 h) de la Ley 6/2014, nos dice que:
“Conducir vehículos que tengan instalados inhibidores de radares o cinemómetros o cualesquiera otros mecanismos encaminados a interferir en el correcto funcionamiento de los sistema de vigilancia del trafico, será sancionado con multa de 6000€ y 6 puntos”

Además “Conducir vehículos utilizando mecanismos de detección de radares o cinemómetros, multa de 200€ y 3 puntos”


Una velocidad superada excesivamente, esta tipificada en nuestro Código Penal, como delito, en el Art 379 CP:
El que condujere un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de seis a doce meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.”

Por lo tanto, si en una vía urbana limitada a 50 Km/h, circulamos con nuestro vehículo a una velocidad superior a 110 Km/h estaremos incurriendo en un delito. De esta misma manera, si circulamos por autovía, con un límite de velocidad de 120Km/h a una velocidad superior a 200 Km/h, igualmente incurriríamos en dicho delito.

Como dije anteriormente, no estoy a favor de la colocación de radares en puntos poco éticos, pero reconozco, y la experiencia así me lo dice, que en la mayoría de los casos, actuamos por el miedo o el temor a ser sancionados económicamente o con la retracción de puntos. Por lo tanto, ya que no somos éticamente correctos en circular a las velocidades indicadas, seguirán existiendo la colocación de radares en puntos no muy adecuados para la opinión pública. Es una verdadera pena, pero debería de existir más responsabilidad por parte de todos los conductores, puesto que en cualquier momento, podemos vernos implicados en un accidente, donde, seamos o no culpables, la consecuencia principal no será otra, que el exceso de velocidad. Ante todo, prudencia en la conducción pues lo importante siempre es, llegar a nuestro destino.

http://jmramonp.blogspot.com/


4 comentarios:

  1. Buen post, enhorabuena. Desde Talleres Top apoyamos completamente todas las acciones y conductas en "pro" de aumentar la seguridad vial.

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  2. Estoy de acuerdo en la colocacion de radares en sitios con mayor frecuencia de accidentes o peligrosos pero tambien decir, que hay autovias y autopistas en las que casi no ha habido accidentes y en el buen estado en el que se encuentran creo que a 140km/h se podria circular perfectamente
    Muy buena publicacion, gracias :)
    By:David

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  3. Estoy muy de acuerdo con su apreciación de aumentar la velocidad en cierto tramos de autopista o autovia, ademas algunos tramos en los que se rebaja la velocidad de 120 Km/h a 100 Km/h, entiendo que se debería de colocar el panel de velocidad recomendable y no obligar a rebajar la velocidad, justificandome en que influye las condiciones atmosféricas de ese momento, así como el vehículo. Muy agradecidos por sus comentarios.

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  4. Si correr es de cobardes.... esconderse también.

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