En
este artículo trataré un tema que suele molestar y mucho a los conductores, no
es otro que, el circular detrás de un vehículo y no saber que intenciones
tiene, ver que duda en todo momento, que se para sin motivo aparente, o realiza
cualquier tipo de desplazamiento y giros sin previo aviso. Esta serie de actos,
provoca en los conductores que los sufren una desesperación y alteración
inimaginable, por lo tanto, en este artículo, tratare la importancia del uso de
los indicadores de dirección, o comúnmente llamados, intermitentes.
Sinceramente, las denuncias por la nula o mala
utilización de los intermitentes son escasas. La DGT realiza numerosas campañas
que sobre este tema, aunque considero que éstas, van orientadas hacia la
concienciación del uso de los intermitentes, como única manera de informar y
avisar al resto de conductores de nuestras maniobras e intenciones. Pero ya se
sabe, y en la mayoría de los casos suele ser así, que sino nos denuncian en algún momento por este
hecho, parece que no es obligatorio, y que no va con nosotros el indicar las
maniobras con el oportuno intermitente.
Por lo que respecta a las denuncias por no
advertir un cambio de dirección, o el propósito de realizar una maniobra sin
indicarlo previamente con las señales ópticas correspondientes, está sancionado
con multa de 200€, además, si al realizar esa maniobra ponemos en peligro a
otros usuarios de la vía, podemos ser sancionados con la retracción de 3
puntos.
A continuación desglosaré las maniobras que con
mayor motivo debemos de señalizar, y que con un simple gesto informaremos al
conductor que nos precede de nuestras intenciones, evitando por consiguiente
posibles accidentes.
En glorietas, debemos de señalizar a la
hora de entrar en ella con el intermitente derecho, siempre que vayamos a salir
por la primera salida y circulemos por el carril más exterior. Si circulamos
por el carril central o interior y pretendemos salir de la glorieta, deberemos
indicarlo con el intermitente derecho con la suficiente antelación. Lo que
tenemos que tener muy claro es, que en el interior de las glorietas, los
desplazamientos que se realicen debemos señalizarlos con el correspondiente
intermitente.
En las autopistas o autovías, es
importantísimo señalizar la entrada en dichas vías con el intermitente
izquierdo, así como la salida de la misma, antes de incorporarnos al carril de
deceleración con el intermitente derecho, además, es vital el señalizar los
desplazamientos que se realicen al cambiar de carril.
En los adelantamientos, se suele colocar
el intermitente izquierdo e inmediatamente se inicia la maniobra, sin
cerciorarnos de que otro conductor ha iniciado con anterioridad esa misma
maniobra. Esto es un error muy común y que provoca infinidad de accidentes, por
lo tanto, lo correcto es señalizar siguiendo este orden RSM (retrovisor, señalización,
maniobra), observando que nos encontramos en un lugar de la vía donde se puede
adelantar, que ningún vehículo inicio la maniobra antes que nosotros, y que
ningún vehículo circula en dirección contraria a la nuestra (incluidos
ciclistas) Hay que señalizar con el intermitente izquierdo y comenzar el
desplazamiento, una vez rebasado el vehículo que pretendemos adelantar, seguir
este orden PVO (posición, velocidad, observación), dejando una distancia
adecuada con el vehículo que hemos adelantado, no obligándole así a que tenga
que reducir su marcha. Cuando se inicia la maniobra de adelantamiento, debemos
de aumentar la velocidad en la mediada de lo posible, pues lo que se pretende
en una maniobra tan arriesgada como esta, es que dure el menos tiempo posible.
El Reglamento General de Circulación nos lo
indica de una manera muy clara, al señalar que los conductores están obligados
a advertir al resto de los usuarios de la vía de las maniobras que vayan a
efectuar con sus vehículos. Como norma general, dichas advertencias se harán
utilizando la señalización luminosa del vehículo (intermitentes) o en su
defecto, con el brazo. Debemos de tener presente, que en caso de existir
contradicción entre la señalización efectuada con señales luminosas y la realizada
con el brazo, tienen prioridad las efectuadas con el brazo.
En este artículo en el que hablamos de los
intermitentes, no debemos de pasar por alto lo que se nos indica en el Real
Decreto 1428/2003, en su artículo 49 que nos habla de las luces de emergencia,
donde debemos de ponerlas en funcionamiento en estos casos:
-Inmovilización del vehículo en carretera.
-Cuando realicemos una parada, ya sea para
bajar o subir viajeros al vehículo, o por el simple hecho de realizar una
simple parada.
-Cuando vayamos circulando en carretera y
observemos una retención del tráfico, para advertir al vehículo que nos precede
del peligro y reduzca su velocidad.
-Cuando por algún motivo, circulemos a una
velocidad anormalmente reducida, para evitar el posible alcance de otros
vehículos.
Ante todo para una buena conducción, seamos
pacientes y respetuosos con el resto de conductores, y en el caso que tratamos
en este artículo, coloquemos el indicador, pues con un simple gesto podemos
evitar muchos accidentes.
http://jmramonp.blogspot.com/
Buenas: Supongo que es una errata: "En glorietas, debemos de señalizar a la hora de entrar en ella con el intermitente derecho... supongo que es "...a la hora de salir de ella con el intermitente derecho...". Quisiera abundar en el hecho que dar el intermitente no te otorga preferencia en ninguno de los casos.
ResponderEliminarBuenas efectivamente, la colocación del intermitente derecho es imprescindible a la salida de la glorieta y así es, el intermitente solamente sirve para señalizar nuestra maniobra, en ningún caso nos otorga preferencia en la maniobra que vayamos a realizar. Muy interesantes tus aportes, muchísimas gracias por dedicar una parte de tu tiempo a su lectura. Saludos
ResponderEliminarYo también tengo entendido que el intermitente es sólo para salir de la rotonda. No tiene sentido señalizar la entrada pues es la única dirección posible.
ResponderEliminarAsí es, se trata de un error, se señaliza la salida y como dije en ningún caso nos otorga preferencia en dicha maniobra. Gracias por tu comentario.
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