lunes, 1 de septiembre de 2014

HAZME UNA SEÑAL


En este artículo trataré un tema que suele molestar y mucho a los conductores, no es otro que, el circular detrás de un vehículo y no saber que intenciones tiene, ver que duda en todo momento, que se para sin motivo aparente, o realiza cualquier tipo de desplazamiento y giros sin previo aviso. Esta serie de actos, provoca en los conductores que los sufren una desesperación y alteración inimaginable, por lo tanto, en este artículo, tratare la importancia del uso de los indicadores de dirección, o comúnmente llamados, intermitentes.


Sinceramente, las denuncias por la nula o mala utilización de los intermitentes son escasas. La DGT realiza numerosas campañas que sobre este tema, aunque considero que éstas, van orientadas hacia la concienciación del uso de los intermitentes, como única manera de informar y avisar al resto de conductores de nuestras maniobras e intenciones. Pero ya se sabe, y en la mayoría de los casos suele ser así, que sino nos  denuncian en algún momento por este hecho, parece que no es obligatorio, y que no va con nosotros el indicar las maniobras con el oportuno intermitente.

Por lo que respecta a las denuncias por no advertir un cambio de dirección, o el propósito de realizar una maniobra sin indicarlo previamente con las señales ópticas correspondientes, está sancionado con multa de 200€, además, si al realizar esa maniobra ponemos en peligro a otros usuarios de la vía, podemos ser sancionados con la retracción de 3 puntos.

A continuación desglosaré las maniobras que con mayor motivo debemos de señalizar, y que con un simple gesto informaremos al conductor que nos precede de nuestras intenciones, evitando por consiguiente posibles accidentes.

En glorietas, debemos de señalizar a la hora de entrar en ella con el intermitente derecho, siempre que vayamos a salir por la primera salida y circulemos por el carril más exterior. Si circulamos por el carril central o interior y pretendemos salir de la glorieta, deberemos indicarlo con el intermitente derecho con la suficiente antelación. Lo que tenemos que tener muy claro es, que en el interior de las glorietas, los desplazamientos que se realicen debemos señalizarlos con el correspondiente intermitente.

En las autopistas o autovías, es importantísimo señalizar la entrada en dichas vías con el intermitente izquierdo, así como la salida de la misma, antes de incorporarnos al carril de deceleración con el intermitente derecho, además, es vital el señalizar los desplazamientos que se realicen al cambiar de carril.

En los adelantamientos, se suele colocar el intermitente izquierdo e inmediatamente se inicia la maniobra, sin cerciorarnos de que otro conductor ha iniciado con anterioridad esa misma maniobra. Esto es un error muy común y que provoca infinidad de accidentes, por lo tanto, lo correcto es señalizar siguiendo este orden RSM (retrovisor, señalización, maniobra), observando que nos encontramos en un lugar de la vía donde se puede adelantar, que ningún vehículo inicio la maniobra antes que nosotros, y que ningún vehículo circula en dirección contraria a la nuestra (incluidos ciclistas) Hay que señalizar con el intermitente izquierdo y comenzar el desplazamiento, una vez rebasado el vehículo que pretendemos adelantar, seguir este orden PVO (posición, velocidad, observación), dejando una distancia adecuada con el vehículo que hemos adelantado, no obligándole así a que tenga que reducir su marcha. Cuando se inicia la maniobra de adelantamiento, debemos de aumentar la velocidad en la mediada de lo posible, pues lo que se pretende en una maniobra tan arriesgada como esta, es que dure el menos tiempo posible.

El Reglamento General de Circulación nos lo indica de una manera muy clara, al señalar que los conductores están obligados a advertir al resto de los usuarios de la vía de las maniobras que vayan a efectuar con sus vehículos. Como norma general, dichas advertencias se harán utilizando la señalización luminosa del vehículo (intermitentes) o en su defecto, con el brazo. Debemos de tener presente, que en caso de existir contradicción entre la señalización efectuada con señales luminosas y la realizada con el brazo, tienen prioridad las efectuadas con el brazo.

En este artículo en el que hablamos de los intermitentes, no debemos de pasar por alto lo que se nos indica en el Real Decreto 1428/2003, en su artículo 49 que nos habla de las luces de emergencia, donde debemos de ponerlas en funcionamiento en estos casos:
-Inmovilización del vehículo en carretera.

-Cuando realicemos una parada, ya sea para bajar o subir viajeros al vehículo, o por el simple hecho de realizar una simple parada.

-Cuando vayamos circulando en carretera y observemos una retención del tráfico, para advertir al vehículo que nos precede del peligro y reduzca su velocidad.

-Cuando por algún motivo, circulemos a una velocidad anormalmente reducida, para evitar el posible alcance de otros vehículos.

Ante todo para una buena conducción, seamos pacientes y respetuosos con el resto de conductores, y en el caso que tratamos en este artículo, coloquemos el indicador, pues con un simple gesto podemos evitar muchos accidentes.

http://jmramonp.blogspot.com/

4 comentarios:

  1. Buenas: Supongo que es una errata: "En glorietas, debemos de señalizar a la hora de entrar en ella con el intermitente derecho... supongo que es "...a la hora de salir de ella con el intermitente derecho...". Quisiera abundar en el hecho que dar el intermitente no te otorga preferencia en ninguno de los casos.

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  2. Buenas efectivamente, la colocación del intermitente derecho es imprescindible a la salida de la glorieta y así es, el intermitente solamente sirve para señalizar nuestra maniobra, en ningún caso nos otorga preferencia en la maniobra que vayamos a realizar. Muy interesantes tus aportes, muchísimas gracias por dedicar una parte de tu tiempo a su lectura. Saludos

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  3. Yo también tengo entendido que el intermitente es sólo para salir de la rotonda. No tiene sentido señalizar la entrada pues es la única dirección posible.

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  4. Así es, se trata de un error, se señaliza la salida y como dije en ningún caso nos otorga preferencia en dicha maniobra. Gracias por tu comentario.

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