Ya
parece que entro el invierno, y qué mejor que leer un artículo sobre la
conducción con nieve. Es muy peligroso circular en tramos nevados, y más aun si
esa nieve se convierte en hielo. La calzada se puede convertir en una verdadera
pista de patinaje, así que en este artículo, valoraremos una conducción lo más
segura posible en este tipo de condiciones extremas.
La nieve es el fenómeno meteorológico que más
dificulta la circulación.
Se requiere ser hábil para conducir por una vía
con nieve o hielo, pero además, debemos de ser precavidos, y si prevemos que
nos vamos a encontrar con nieve, por escasa que sea, debemos de llevar en
nuestro vehículo unas cadenas, y en los lugares donde circular con nieve sea
habitual, recomendaría, el uso de neumáticos de invierno, el cual nos
proporciona un mayor agarre.
En caso de utilizar las cadenas no podemos
circular a más de 40 Km/h, y es recomendable hacerlo en una marcha más larga
posible.
Ante una nevada tenemos que tener presente
estos consejos:
-Evitar en la medida de lo posible los cambios
de marcha.
-Si es posible debemos de seguir las roderas de
otros vehículos.
-Con nieve aumentar la distancia de seguridad
con respecto el resto de vehículos.
-Si utilizamos el freno, hacerlo
paulatinamente, nunca pisar a fondo y de golpe. Antes de utilizar el freno,
hacer uso en la medida de lo posible el freno motor, si finalmente no tenemos
más remedio que utilizar el freno, hacerlo siempre con las ruedas rectas.
-Evitar la conducción agresiva y los giros
bruscos de volante.
-Al tomar una curva, no girar en exceso el
volante, pues nuestro vehículo podría derrapar en su parte delantera.
-En caso de que se produzca un deslizamiento
del vehículo, se ha de soltar el pedal del freno para recuperar la adherencia,
y seguidamente frenar otra vez de forma progresiva, utilizando simultáneamente
el freno motor.
-Si el vehículo lo que hace es culear (derrapar
su parte trasera), deberemos de acelerar para recuperar el equilibrio, nunca
frenar.
-Si derrapamos, como dijimos anteriormente,
nunca frenar, sino girar con suavidad el volante hacia el mismo lado que se ha
dirigido la parte trasera del vehículo, hasta recuperar el control del mismo.
-Cuando aceleremos, pisar el pedal
paulatinamente, nunca de forma brusca.
-Extremar las precauciones al pasar por zonas
donde no da el sol, pues se suele formar hielo.
-En caso de que nuestro vehículo se quede
atrapado en la nieve, nunca acelerar para sacarlo, deberemos de acelerar
suavemente, y si aun así no conseguimos sacarlo, recomendaría intentar calzar
las ruedas con alguna piedra o tabla y de esta manera ganará adherencia.
-Llevar siempre ropa de abrigo en el vehículo
por lo que pueda pasar, y el depósito siempre lleno.
-Llevar encendida la luz de corto alcance o de
cruce, tanto de día como de noche, y antiniebla si es posible. Recomiendo
encender las luces de largo alcance o carretera, lo menos posible, ya que al no
atravesar la luz la cortina de copos de nieve, se vuelve contra el conductor y
puede ser deslumbrado.
Existe un tipo de spray, llamado, cadena
líquida, que según el fabricante realiza la misma función que una cadena para
nieve, por experiencia propia y después de utilizarlo, no os lo recomiendo,
nada mejor que unas buenas cadenas.
Para evitar este tipo de situaciones, y poner
en peligro, no solo nuestra vida, sino la de los ocupantes del vehículo y los
demás usuarios, recomiendo que en caso de que vayamos a circular por una
carretera de montaña o con cumbres nevadas, no cuesta nada asesorarse de los
partes meteorológicos, y si no tenemos más remedio que circular con nieve, lo
hagamos a una velocidad prudencial y siempre manteniendo el control de nuestro
vehículo.
En caso de una nevada tan excesiva, que no se
pueda continuar, estacionar el vehículo y parar. No esperemos a recibir un
susto o ponernos en peligro, por la tozudez de querer continuar.
Estos son unos breves y sencillos consejos. Por
eso, ante todo precaución en la carretera, y respeto hacia el resto de usuarios
de la vía.
Imagen:
Espormadrid
Amovens
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