miércoles, 3 de diciembre de 2014

CONDUCIR EN INVIERNO


Ya parece que entro el invierno, y qué mejor que leer un artículo sobre la conducción con nieve. Es muy peligroso circular en tramos nevados, y más aun si esa nieve se convierte en hielo. La calzada se puede convertir en una verdadera pista de patinaje, así que en este artículo, valoraremos una conducción lo más segura posible en este tipo de condiciones extremas.

La nieve es el fenómeno meteorológico que más dificulta la circulación.

Se requiere ser hábil para conducir por una vía con nieve o hielo, pero además, debemos de ser precavidos, y si prevemos que nos vamos a encontrar con nieve, por escasa que sea, debemos de llevar en nuestro vehículo unas cadenas, y en los lugares donde circular con nieve sea habitual, recomendaría, el uso de neumáticos de invierno, el cual nos proporciona un mayor agarre.

En caso de utilizar las cadenas no podemos circular a más de 40 Km/h, y es recomendable hacerlo en una marcha más larga posible.

Ante una nevada tenemos que tener presente estos consejos:

-Evitar en la medida de lo posible los cambios de marcha.

-Si es posible debemos de seguir las roderas de otros vehículos.

-Con nieve aumentar la distancia de seguridad con respecto el resto de vehículos.

-Si utilizamos el freno, hacerlo paulatinamente, nunca pisar a fondo y de golpe. Antes de utilizar el freno, hacer uso en la medida de lo posible el freno motor, si finalmente no tenemos más remedio que utilizar el freno, hacerlo siempre con las ruedas rectas.

-Evitar la conducción agresiva y los giros bruscos de volante.

-Al tomar una curva, no girar en exceso el volante, pues nuestro vehículo podría derrapar en su parte delantera.

-En caso de que se produzca un deslizamiento del vehículo, se ha de soltar el pedal del freno para recuperar la adherencia, y seguidamente frenar otra vez de forma progresiva, utilizando simultáneamente el freno motor.

-Si el vehículo lo que hace es culear (derrapar su parte trasera), deberemos de acelerar para recuperar el equilibrio, nunca frenar.

-Si derrapamos, como dijimos anteriormente, nunca frenar, sino girar con suavidad el volante hacia el mismo lado que se ha dirigido la parte trasera del vehículo, hasta recuperar el control del mismo.

-Cuando aceleremos, pisar el pedal paulatinamente, nunca de forma brusca.

-Extremar las precauciones al pasar por zonas donde no da el sol, pues se suele formar hielo.

-En caso de que nuestro vehículo se quede atrapado en la nieve, nunca acelerar para sacarlo, deberemos de acelerar suavemente, y si aun así no conseguimos sacarlo, recomendaría intentar calzar las ruedas con alguna piedra o tabla y de esta manera ganará adherencia. 

-Llevar siempre ropa de abrigo en el vehículo por lo que pueda pasar, y el depósito siempre lleno.

-Llevar encendida la luz de corto alcance o de cruce, tanto de día como de noche, y antiniebla si es posible. Recomiendo encender las luces de largo alcance o carretera, lo menos posible, ya que al no atravesar la luz la cortina de copos de nieve, se vuelve contra el conductor y puede ser deslumbrado.

Existe un tipo de spray, llamado, cadena líquida, que según el fabricante realiza la misma función que una cadena para nieve, por experiencia propia y después de utilizarlo, no os lo recomiendo, nada mejor que unas buenas cadenas.

Para evitar este tipo de situaciones, y poner en peligro, no solo nuestra vida, sino la de los ocupantes del vehículo y los demás usuarios, recomiendo que en caso de que vayamos a circular por una carretera de montaña o con cumbres nevadas, no cuesta nada asesorarse de los partes meteorológicos, y si no tenemos más remedio que circular con nieve, lo hagamos a una velocidad prudencial y siempre manteniendo el control de nuestro vehículo.

En caso de una nevada tan excesiva, que no se pueda continuar, estacionar el vehículo y parar. No esperemos a recibir un susto o ponernos en peligro, por la tozudez de querer continuar.

Estos son unos breves y sencillos consejos. Por eso, ante todo precaución en la carretera, y respeto hacia el resto de usuarios de la vía.

Imagen: Espormadrid
              Amovens

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