jueves, 5 de junio de 2014

Examen de acceso a la abogacía


El BOE de hoy publica la fecha oficial de la convocatoria del Examen de Acceso a la Abogacía que, finalmente, se realizará el 28 de junio a las 9:30 horas en la Universidad Complutense de Madrid como única plaza.
Se trata de la Resolución de 3 de junio de 2014, de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, por la que se aprueba la relación definitiva de admitidos y excluidos a la prueba de evaluación de la aptitud profesional para el ejercicio de la profesión de Abogado para el año 2014, convocada por Orden PRE/404/2014, de 14 de marzo, y se determina el lugar, la hora y la fecha para la realización del examen.
De acuerdo con los apartados Tercero y Cuarto de la misma:

"Tercero.

Se convoca a todos los aspirantes admitidos a la prueba de evaluación de la aptitud profesional para la profesión de abogado, el próximo 28 de junio 2014 a las 09:30 horas en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, sita en la avenida de la Complutense, s/n, de la Ciudad Universitaria de Madrid.

Cuarto.

De conformidad con lo dispuesto en el punto 10 de la Orden de convocatoria la evaluación consistirá en una prueba escrita objetiva de contenido teórico-práctico con contestaciones o respuestas múltiples cuya duración será de 4 horas.

Los aspirantes son convocados en llamamiento único, siendo excluidos de la prueba de evaluación los que no comparezcan.

En todo momento los aspirantes deberán estar provistos de su DNI, pasaporte u otro documento oficial acreditativo de su identidad."

Con la publicación en el Boletín Oficial del Estado, se cierra un capítulo importante en el futuro de los abogados españoles: la primera generación de titulados del máster obligatorio de abogacía se enfrentará en tres semanas al primer examen de acceso desde la entrada en vigor de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales, que buscaba igualar la entrada al ejercicio de la profesión de abogado con los países del entorno. Sin embargo, dicha norma no entró realmente en vigor sino hasta cinco años después, de forma vaga y sin terminar de definir el examen ni los detalles del acceso.

Esta norma estableció que, además de la formación de grado, se deberían realizar un Máster Universitario en Abogacía que acreditase las competencias necesarias para ejercer la profesión, así como un período de prácticas en instituciones, despachos o entidades relacionadas. Además, los aspirantes deberían superar unexamen de acceso que ya se dibujaba en la ley de 2006, en su artículo II, el cual marcaba las pautas no solo de la convocatoria actual de la prueba, sino también del Máster de acceso y de las prácticas profesionales.

Además de confirmar la fecha de la convocatoria, la publicación en el BOE aporta la lista definitiva de aspirantes excluidos del Examen de Acceso. Los que sí hayan sido aceptados, tendrán que presentarse en la Universidad Complutense el día precisado y estar en poder de su identificación (DNI, pasaporte u otro documento oficial acreditativo de su identidad). Y, tal como establece la disposición, “Los aspirantes son convocados en llamamiento único, siendo excluidos de la prueba de evaluación los que no comparezcan”. 

(noticias jurídicas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario