lunes, 9 de junio de 2014

PRECAUCION AMIGO PEATON


Desgraciadamente, existe un alto índice de accidentes donde el implicado directo es el peatón con consecuencias gravísimas.

Un atropello en la mayoría de las ocasiones suele ser mortal. El ritmo acelerado de vida hace que seamos más los peatones que transitamos por la vía sin prestar atención a las señales para peatones, sin mencionar el entretenimiento que nos ocasiona el uso del teléfono móvil. Además,  lo observo cada día en mi trabajo como Policía Local en la prestación de servicio en los pasos para peatones próximos a las escuelas donde, muchas veces, no existe concienciación por los propios padres de crearle el hábito a sus hijos de pasar correctamente por los citados pasos.

Por ello, pienso que se deberían de organizar mas cursos educativos ideados para los mas pequeños donde se incentive el hábito de concienciación hacia la seguridad vial y el riesgo que corremos no respetando las señales.

La nueva Ley de Trafico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, así como en el Reglamento de Circulación, establecen obligaciones para los peatones, muchas de las cuales, son desconocidas para los propios viandantes.

Seguidamente tratare de mencionar las más importantes:

1.Los peatones transitarán por las aceras y demás espacios reservados a su circulación, sino existiese o no fuese practicable, podrán hacerlo por el arcén o por la calzada (ajustándose a la norma).
Podrán hacer uso del arcén:

1.1  Si se empujase un vehiculo de reducidas dimensiones que no sea de motor, que pudiese ocasionar un estorbo para los demás peatones que transitan correctamente.

1.2 Grupo de peatones que formen un cortejo.

1.3 Se transite en silla de ruedas con o sin motor

Los peatones deberán transitar por la izquierda en vías interurbanas, con la excepción de que por razones de seguridad se aconseje hacerlo por la derecha. En casco urbano se podrá transitar por la derecho o por la izquierda, según las circunstancias de la vía.

2. Todo peatón que circule por la noche o bajo condiciones climatologicas que disminuyan sensiblemente la visibilidad lo harán con un elemento luminoso o reflectante homologado, visible como mínimo a 150 metros.

3. Prohibido transitar peatones por autopista o autovia,  con la excepciones:

            a) El conductor del vehiculo se tenga que apear del mismo para hacer uso del poste de socorro.

            b) Por accidente, avería ,malestar físico o cualquier otra emergencia de los ocupantes del vehículo.

            c) Los servicios de urgencia o grúa cuando sea indispensable su presencia.

4. Respetar las señales de los Agentes de la Autoridad encargados de la regulación del trafico. Las señales de los agentes tiene prioridad respecto del resto de señales en la vía.

5. Respetar en todo momento las señales de los semáforos para peatones, no cruzando cuando las misma comienzan a parpadear.

6. Obedecer las señales de entrada prohibida para peatones, esta señales nos las encontramos normalmente en los carriles de acceso a las autopistas o autovías ( señal R-116)

7. Siempre que nos vayamos apear de un vehiculo debemos cerciorarnos de que ello no implica peligro para otros usuarios y siempre debemos hacerlo por el lado mas próximo al borde de la vía y solo cuando el vehiculo este completamente parado.

8. Quedan obligados a someterse a las pruebas para la detección de alcohol los peatones cuando se hallen implicados en un accidente de trafico o hayan cometido una infracción a lo previsto en la normativa de trafico

Toda esta clase de infracciones corresponde denunciarlas a las Policía Locales o Agentes encargados del Trafico, según los Art 7 apartado A, Art 75 y 76 de la LSV, Art 53.1 apartado B, de la LO 2/1986 y el Art 4.1 del RD 320/1994, pero, lo que es mas importante, también puede formular denuncias por hechos que puedan constituir infracciones en materia de trafico, cualquier persona, algo que considero relevante, pues es la seguridad de todos los usuarios de la vía depende en gran medida de la concienciación e implicación de todos.

Como dije al principio, y seré reiterativo en esto, durante una jornada laboral en cualquier paso para peatones próximo a un colegio observo numerosas imprudencias por parte de los viandantes y, lo que es peor, la negativa educación que recibe un hijo cuando son sus propios padres quienes no les enseñan a respetar un semáforo o un paso para peatones.

 Les invito a que la próxima vez que vayan a recoger a sus hijos al colegio observen por unos minutos que lo que les comento es cierto y reflexionemos sobre las consecuencias fatales que un accidente con peatón puede producir.

http://jmramonp.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario