lunes, 12 de mayo de 2014

STEVIE WONDER, YA NOS LO DECIA




El alcohol es el enemigo publico numero uno en cuanto a la conducción se refiere, es escalofriante las estadística de accidentes de trafico con fallecidos, donde el alcohol y las drogas son los actores principales, el ultimo accidente  con mas repercusión mediática es el del microbus de Badajoz con un balance de cinco menores fallecidos, este accidente es por desgracia uno mas de tantos que se dan en nuestras carreteras con consecuencias fatales y todo provocado por el consumo de alcohol o drogas al volante. 
Cada día que pasa somos mas concientes del riesgo que supone conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas ya sea, por el miedo a ser denunciado, con la consiguiente sanción administrativa o judicial y perdida de puntos o simplemente por una cuestión de moralidad, donde no solamente esta en peligro quien consume alcohol y conduce, sino los demás ocupantes del vehiculo, así como el resto de usuarios de la vía. Desgraciadamente, existen mas conductores, que hacen uso de su vehiculo influenciados por el consumo de drogas ( hachis, cocaína ect), esto es debido a mi entender a la falta de medios de los que disponen los agentes encargados de la seguridad en el trafico, donde en la mayoría de las Jefaturas de Policía Local o Guardia Civil no se cuenta con los aparatos adecuados para la comprobación de consumo de estupefacientes al volante.

En este articulo, concretamente me centrare en la alcoholemia y como el consumo de alcohol y la posterior conducción supone un coctel no muy recomendable y es  la  causante de mas de la mitad de los accidentes en carretera en España.

La alcoholemia es el volumen de alcohol que hay en sangre y se mide en gramos de alcohol por cada litro de sangre o su equivalente en aire espirado que es como los agentes encargados del trafico comprobamos la tasa de alcohol mediante los alcoholímetros.

La ingesta de alcohol, no afecta de la misma manera a todas las personas, son muchos los factores a tener en cuenta a la hora de valorar si damos una mayor o menor tasa, teniendo presente la ingesta de comida mientras se bebe, la corpulencia, la rapidez con la que se ingiere la bebida, el tipo de alcohol que se consume, la edad y la experiencia en la conducción, el sexo de la persona, la hora del día ect.
 La mezcla de alcohol con otro tipo de sustancias como medicamentos o algún tipo de droga ( cocaína, hachis ect) no hace mas que provocar, que los efectos del alcohol sean aun mayores. 
El alcohol tras su ingesta se puede detectar a los 5 minutos de su consumo y alcanza su punto mas alto entre los 30 y 90 minutos a partir de ese momento comienza a desaparecer muy lentamente de la sangre.

Existen muchos mitos a la hora de intentar conseguir que la tasa de alcohol consumida sea menor, al encontrarnos ante la realización de una prueba de alcoholemia, los conductores que van a ser sometidos a las pruebas intentan provocar, una bajada de la tasa con estos remedios casero como : Tomar caramelos o chicles, hacer ejercicio, masticar granos de café, consumir cocaína, beber mucho agua y podíamos continuar con una lista interminable de remedios caseros, donde cada maestrillo tiene su librillo, pero que verdaderamente sirve para bien poco.

Un conductor bajo los efectos del alcohol es mas sensible a los deslumbramientos, experimenta la visión en túnel, los síntomas de fatiga se muestran con mayor facilidad, sus movimientos son menos precisos ect.

Lo que tenemos que tener muy claro es que cualquier consumo de alcohol, afecta a la conducción, pero como todo, existe unas tasas establecidas donde se marca la denuncia administrativa o el delito con conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas o estupefacientes recogido en nuestro código penal en el articulo 379 . 
De acuerdo con la legislación actual en España, las tasas de alcoholemia permitidas para los conductores es la siguiente:
   -Conductores en general:            -En sangre 0,50 g/l
                                                       -En aire espirado 0,25 mg/l
    -Conductores novel  
     y profesionales:                        -En sangre 0,30g/l
                                                      -En aire espirado 0,15  mg/l

Todo conductor esta obligado a someterse a las pruebas de alcohol a requerimiento de los agentes que lo requieran en los siguientes casos:

            -Cometer algún tipo de infracción
            -Presentar síntomas evidentes de consumo de alcohol.
            -Control preventivo
            -Implicado en un accidente.

Como dijimos anteriormente a partir de 0,25 mg/l en aire espirado  para conductores en general se denuncia administrativamente, con la entrada en vigor el día 9 de Mayo del 2014 de la nueva ley de trafico y a la espera de que se desarrolle un Reglamento, la cuantía de la multa será de 500€ y si se duplica la tasa o se es reincidente la multa será de 1000€  y a partir de 0,60 mg/l se establece el tratamiento penal que será castigado con pena de prisión de 3 a 6 meses o con una multa de 6 a 12 meses  y, en su caso, trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, además de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por un tiempo superior a 1 y hasta 4 años.

El tema de la alcoholemia es muy extenso y se podía ampliar este articulo muchísimo mas. Cada día las Policías Locales y Guardia Civil, encargados del trafico, velamos por la seguridad en todas las carreteras españolas a pesar de los medios escasos con los que disponemos y de las criticas recibidas en algunos casos por ciudadanos, que ven los controles de alcoholemia como un medio recaudatorio, pero a pesar de todo estos factores, se continua realizando un trabajo incansable, luchando para reducir las estadística en accidentes de trafico, donde las causas principales son el consumo de alcohol y estupefacientes de los conductores, que no solamente se ponen en peligro ellos mismo  o sus ocupantes,  además ponen en peligro a otros usuarios de la vía, lo que es aun peor, así que  como decía STEVIE WONDER, “si bebes no conduzcas”, y sino lo haces por ti, al menos hazlo por los demás.

Blogs: http://jmramonp.blogspot.com/

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